miércoles, 24 de febrero de 2016

El clan de la loba (La Guerra de las Brujas #1) | Maite Carranza


¿Les conté que fui a un intercambio de libros? Es el primero al que voy y me lo pasé muy bien. Y este fue el primer libro que se vino para casa. Solo temporalmente, porque se lo tengo que devolver a la chica. Aunque es el único que es temporal, los demás son definitivos.

¿Les gustaría que haga un IMM con los libros que conseguí y contándoles mi experiencia? Es que estuvo genial.

Ahora bien, volvamos al libro.

Como dice la sinopsis, la historia se centra en la profecía hecha años atrás por dos brujas, Om y Od. Estas eran hijas de O, la Gran Bruja, por decirlo de alguna manera. El problema es que ambas hermanas, a medida que fueron creciendo, tomaron rumbos diferentes. Om se volcó en aprender magia que pudiera ayudar, magia medicinal. Y Od se fue para la inmortalidad y el poder. Hasta acá todo bien. El problema viene cuando ambas tienes hijas. Oma, hija de Om, y Odi, hija de Od.

Pues bueno, se vienen encima un montón de conflictos y las hermanas terminan enemistadas ocasionando que sus clanes, las Omar y las Odish, se odien a muerte por el resto de la vida.

Y he aquí la profecía donde una bruja, la elegida, terminara con esta guerra. Ya sea para bien o para mal.

Y un día llegará la Elegida, descendiente de Om.
Tendrá fuego en el cabello,
alas y escamas en la piel,
un aullido en la garganta
y la muerte en la retina.
Cabalgará el Sol y blandirá la Luna.
Y se iniciará la guerra.
cruel y encarnizada.

La Guerra de las Brujas.

La historia comienza cuando la madre de Anaíd, Selena, desaparece. Y ella se pone la misión de encontrarla.

Anaíd, como protagonista, es tan sumamente tonta. Hay acciones que realiza que no tienen ningún sentido (como subirse al auto de un extraño, dejar que un extraño le compre cosas o no ir a un medico después de sufrir un accidente de muerte). Además de que debe de ordenar sus prioridades. Durante más de la mitad de la novela se la pasa auto compadeciéndose. Ahora bien ¿Cuál es el problema con esto? Yo entiendo que su madre a desaparecido y que la muerte de su abuela todavía este muy marcada. El problema es que no se lamenta de eso, se lamenta de que la chica más popular de su colegio no la invite a su fiesta, de que no es linda ni alta ni tiene pechos. Hay frases que marque con el solo hecho de que ustedes puedan ver porque me desagrada tanto.

Anaíd se sintió desfallecer. Lo peor que le podía pasar en este mundo no era que su madre desapareciese, si no que le obligaran a pasar la vergüenza más grande de su vida compartiendo habitación con Roc.

Hay muchas de estas por todo el jodido libro. Y no acepto esas excusas de “es que solo tiene catorce años”. Yo a los catorce años pensaba en libros, y me vestía como un vagabundo, en serio. Usaba la ropa de mi hermano y casi todos mis buzos estaban manchados con lavandina y me quedaban grandes (también esta la opción de que yo fuera algo “especial”).

- Esa chica, Marion, puede ser muy guapa, pero tú eres más lista.
- ¿Y de qué me sirve ser más lista?

Bueno, pero lo bueno es que casi al final se recompone. Se da cuenta ella misma de que estaba siendo una tonta y reordena sus prioridades. Se vuelve una protagonista increíble, que piensa de manera razonable y toma decisiones adecuadas. Me siento orgullosa de ella, bien hecho Anaíd.

Respecto a los otros personajes. Bueno, es lo que hay, supongo. Casi todos son adultos. Hay un solo personaje, relevante al menos, que tiene la edad de la protagonista. Este personaje me pareció tan sumamente falso, no me interesa seguir leyendo sobre él.

Los demás, bueno, son más adolescentes que adultos responsables. Son incompetentes e irresponsables. De todos, el que más me agrado fue Criselda. Al menos ella admite que no sabe cuidar niños y trata de dar su mayor esfuerzo. Con el final se gano mi mayor respeto.

Selene por mi se puede ir al demonio. No me agrado desde el principio, se veía de lejos que había algo raro en su desaparición. Y la explicación que da al final acerca de sus acciones no me convenció para nada. Francamente me pareció muy falsa.

La ambición suma
a partes iguales de envidia y celos
y añade a su venganza la traición.
Será tentada y sucumbirá a la tentación.

Otra cosa que no acaba de encajar es que hay puros personajes mujeres. Aparecen solo tres hombres, y todos ni siquiera llegan a ser secundarios. Que yo entiendo que las brujas sean mujeres pero algún que otro hombre, como por ejemplo los esposos de las Omar.

Y respecto a estas Omar. Me gustaron más las Odish, a decir verdad. Las Omar viven ocultas de todo y todos. Ni siquiera sus esposos e hijos saben que son brujas. Y, por lo que veo, no utilizan su magia. Para nada. Es esto lo que no me agrada de ellas. Yo entiendo que se oculten de las Odish, pero no usar magia ni para la mínima cosa o siquiera poder confiar en su familia no me gusta. Siento como si estuvieran negando quienes son.

Las brujas Omar somos humanas y mortales que convivimos con los humanos y no nos podemos servir de la magia para conseguir el amor, ni la amistad, ni el respeto ni el poder… ni la riqueza.

En cambio, las Odish si bien usan la magia para su propio beneficio, al menos la usan. Además ¿Está mal usar la magia para uno mismo? Que si, que ellas lo usan de manera destructiva pero no está mal usarla. Es este contraste tan marcado entre “bien y mal” lo que no me acaba de cuajar. ¿Acaso no hay alguna bruja que haya deseado usar la magia tanto para bien propio como para beneficio ajeno?

Las Odish no tienen escrúpulos. Con sus conjuros compran y venden afectos; con sus pócimas envenenan a sus enemigos; con sus aliados transgreden las conciencias de los vivos, y con su poder y su magia negra dominan los mares, los ríos, las tormentas, los vientos, los terremotos y los fuegos.

Como ven, los personajes no me terminaron de gustar. Pero además hay cosas en la misma historia que no encajan. Cosas sin sentido. Incluso hay partes en la que la historia se contradice a sí misma. Y me parece que no se ha terminado de explotar el potencial que había en la trama. Esto se debe a que este primer libro es muy introductorio. Aquí se dedica a presentar todo el mundo se las brujas y su historia. Todo el asunto de la elegida y la guerra de las brujas.

Eso sí, la historia atrapa. Te dan ganas de saber que va a pasar a continuación. E incluso llego a confundirme. Yo tenía mi teoría de quien era la elegida pero es que el libro me mezclo todo. Al final que tenia razón yo, pero esta bueno que un libro te engañe.

Por cierto ¡No hay romance! No saben lo feliz que me hace esto. Lo malo es que se puede ver que en los siguientes libros si va a haber. Y esto no me gusta. Si fuera con otro personaje estaría bien pero justo lo meten con alguien que no me gusta para nada. Esto se debe a que se nota a leguas que todo es superficial ¿Cómo se explica, entonces, que no le haya prestado atención a Anaíd hasta que se desarrollo y se volvió hermosa? No, este chico no es bueno. Seguro que va a terminar con una de esas historias con frases cursis de por medio. Espero que no porque la historia me gustó bastante.

Como ven, los personajes no me gustaron para nada y fue el principal motivo por el que la historia tenga poca puntuación. Aunque las inconsistencias en la trama también le restaron puntos.

Pero, eso sí, la historia de la profecía y el futuro que augura me llama muchísimo la atención. Además del ritmo ágil y simple de la novela que hace todo muy fácil de llevar. Por cierto, la edición es hermosa, cada tanto aparece una página decorada que expone las profecías que se hicieron y los análisis de esta. Si bien las profecías me gustaron, los análisis no los entendí para nada. Pero el detalle esta, y está bien hecho.

Además, la manera en que la autora describe los lugares es sorprendente. Es muy poético y me hace querer ir a parar a esos lugares, por muy peligrosos que sean.

En el mundo opaco, sin tiempo ni contrastes, se podía vivir eternamente en el olvido.
Espejo del mundo real, negativo de sus bosques, sus lagos, cuevas y sus recodos ignotos, todo en el mundo opaco transcurría absurdamente idéntico a sí mismo, igual al antes y al después.

Mi decisión es que continuare con la saga. Me ha dejado muchas dudas: ¿Quién es y que quiere la Condesa? ¿Qué pasara con la Guerra de las Brujas? ¿Qué es lo que tentara a la Elegida? ¿Qué bando terminara siendo exterminado? O mejor ¿Habrá algún bando exterminado? Eso sí, el punto que hizo que quiera continuar con la saga ha sido la madurez de Anaíd. Si hubiera seguido como al principio, pues a otra cosa, que hay mas libros en el mundo.

2/5

Fuego y sangre, inseparables,
en el cetro de poder de la madre O.
Fuego y sangre para la elegida que poseerà el cetro.
Sangre y fuego para la elegida que será poseída por el cetro.

El cetro de O gobernarà a las descendientes de O.

¿Qué les ha parecido? ¿Alguien ha leído la saga? ¿Les gusto? ¿Les llama la atención? 

1 comentario:

  1. Jaja, una reseña muy a fondo. Leí la novela hace siglos, pero coincido contigo. En cuanto a lo del IMM, ¡por supuesto!

    ResponderEliminar

Es extraño describir la lectura de un libro como una experiencia realmente fantástica, pero es que me ha hecho sentir así. "Las ventajas de ser invisible"