miércoles, 16 de diciembre de 2015

Los ojos del perro siberiano - Antonio Santa Ana



Antes que nada, debo decir que la portada me parece PRECIOSA. Los ojazos del perro y las partituras, además de los colores, quedan hermosos.

Una lástima que me haya decepcionado. Últimamente me pasa bastante.

Haber… la historia me gustó mucho y el mensaje es muy bonito, pero se me hizo tan sumamente corta. Le faltaron paginas, le faltaron momentos fraternales, le faltaron explicaciones, le falto desarrollo.


Empecemos por el principio, que en mi caso serian los personajes.

Aunque la verdad es que no tuve tiempo de encariñarme con ninguno de ellos, con menos de 200 páginas no se puede esperar más.

Mi preferido fue Ezequiel, pero no me siento satisfecha por eso debido a que se profundiza muy poco en él. Solo podemos saber algo a través de los encuentros entre hermanos, que son pocos y cortos. Pero aun así, es mi preferido. La situación de ser rechazado por su familia, por sus amigos, de ser repudiado por otras personas y aun así seguir adelante, si, se ha ganado mi completa admiración y respeto.

- Ninguna enfermedad te enseña morir. Te enseña a vivir. A amar la vida con toda la fuerza que tengas.

Por otra parte tenemos a nuestro protagonista (y no, no sabemos su nombre en toda la novela). No sabría decir por qué, pero me cayó tan, pero tan mal. Hay algo que no me termina de encajar con su personalidad, algo que me desagrada. Lo siento algo… falso, lo cual no tiene sentido ya que en ningún momento demostró ser así.

Y después tenemos a… todos los demás. Lo que sería el resto de la familia. Esta clase de familias que te hacen apreciar a la tuya. Yo no podía dejar de preguntarme por qué le hacían eso a su propio hijo ¿solo por tener una enfermedad? ¿Algo como eso hace que deseches años de amor, de cariño, de recuerdos? ¿Solo por el que dirán?

- Uno nunca termina de conocer del todo a las personas, ni aún a las más cercanas, padre, madre, hermanos, hermanas, marido, mujer. Siempre hay una zona de cada uno que permanece a oscuras, alejada por completo de los demás.

En serio, solo quería entrar a la novela y sacudirlos a todos para que reaccionaran. Me dio mucha rabia.

Y por supuesto tenemos a quien le da nombre al libro, Sacha the dog el perro. Adoro a esta pequeña y linda cosita. Una lástima que no aparezca tanto como debería. Pero con tan poco tiempo de escena, te encariñas muchísimo (como siempre que aparece un animal, vamos). 

Los únicos ojos que me miran igual, en los únicos ojos que me veo como soy, no importa si estoy sano o enfermo, es en los ojos de mi perro. En los ojos de Sacha.

Este libro está lleno de frases sumamente hermosas. Y te engancha desde la primera página, no puedes parar de leer. Tiene un mensaje muy importante que se transmite perfectamente y te provoca emociones fuertes, en especial al final donde te agarran ganas de llorar (como un nudo en el pecho, justo así).

Pero aun así, al ser tan corto te deja un poco decepcionado. El problema no es que sea corto, el problema es que hay muchas páginas que tratan de otros temas que no me parecieron relevantes para la trama de la historia (¿algo como relleno, tal vez?).

De todas formas, el libro es hermoso y deja enseñanzas importantes. Yo lo recomiendo más que todo para chicos que todavía están creciendo, que todavía no han llegado a la adolescencia, para que el mensaje pegue fuerte.  Si, es buen libro.

3/5

¿No cree que es eso precisamente lo que la literatura debe hacer? ¿Provocar desasosiego?



4 comentarios:

  1. A pesar de tu puntuación final, le veo demasiados fallos. Me pica la curiosidad, pero no tanto como para leer el libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Okey, lo acepto, no es que sea un mal libro (que no lo es) simplemente yo lo senti de esa manera pero es porque ya había leído muchas reseñas antes que lo ponian por las nubes y... bueno, lo de siempre.

      Yo dio que si puedes leerlo lo hagas, porque es muy barato y se lee en una sentada.

      Eliminar
  2. Hola, pues no lo conocia y de momento lo dejo pasar, ya me quedo siguiendote y te invito a pasarte por mi blog, nos leemos!!
    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Es extraño describir la lectura de un libro como una experiencia realmente fantástica, pero es que me ha hecho sentir así. "Las ventajas de ser invisible"