domingo, 16 de agosto de 2015

Citando a... La Larga Marcha (Stephen King)


Titulo Original: The Long Walk
Autor: Stephen King
Editorial: Sudamericana
ISBN: 978-950-07-5066-0
Páginas: 350
Edición: Tapa blanda sin solapas

Sinopsis

Una inquietante novela futurista donde la realidad supera a la fantasía más terrorífica. El escenario: una sociedad ultraconservadora que ha llevado al paroxismo sus rasgos más perversos, dominada por un estado policial. El acontecimiento: la más extraordinaria competición deportiva, una agotadora marcha a pie donde un resbalón puede ser el último. Los competidores: 100 adolescentes elegidos por sorteo y decididos a pasar sobre los cadáveres de sus compañeros para llegar a la meta. El premio: fama y fortuna para el ganador, es decir, para el único sobreviviente... Solo uno será el triunfador. Los 99 restantes morirán.

Opinión Personal

¿Ustedes saben? Parece ser que este es el primer libro que Stephen King escribió. Antes, incluso, que Carrie. Y vaya que se notaba su prometedor futuro.

La larga marcha se desarrolla en un futuro distópico en donde los militares han tomado el país. Y donde cada año 100 adolescentes realizan una marcha hasta que 99 de ellos mueran. El sobreviviente ganara El Premio, cualquier deseo que tenga, además de inmensa fama y fortuna.
Nosotros seguiremos a Ray Garraty, un adolescente de 16 años que fue escogido para La larga marcha de ese año. A través de él veremos como los demás marchadores caen presa del cansancio, del dolor y/o de la locura. Todo esto mientras tratamos de descubrir el verdadero significado de esta marcha.

A pesar de la idea simple que presenta la novela, no se dejen engañar. Las verdaderas estrellas son los personajes. Cada personaje es único. Cada personaje es un mundo.

Hay una gran variedad de personajes, todos diferentes entre sí.

Mi preferido fue McVries.
McVries, el fiel, misterioso, desquiciado y masoquista McVries. Si les digo la verdad este personaje sigue siendo un misterio para mí. Todavía no tengo muy claro el porque decidió estar en la marcha, más allá de que aparentemente quería autocastigarse de algo. Pero es un personaje que merece mucho la pena, aunque se contradiga él mismo varias veces.


     -Ya -asintió McVries-, pero hay una cosa que debes saber, para que nada de todo esto parezca tan absurdo.
     -¿Cuál es?
     -Pues que estás acabado. ¿Quieres hacerme creer que de verdad no lo sabías, Ray? ¿De verdad que no?


Pero aún así, todos valen la pena. Garraty con todos sus dilemas (y a decir verdad, a veces lo considere un poco hipócrita). Barkovitch con su modo de evadir la realidad que consiste en insultar a todos y alejarlos (aunque esta claro que no es lo que quiere). Stebbins, el rarito de Stebbins, el pobre conejo engañado por el lobo y que trata de enseñar valores morales para no-sé-qué.

En especial amaba las sorpresas que algunos de ellos te podían dar. Como cuando algunos tratan de desafiar a los militares que los vigilan, o cuando tratan de escapar. Esas son sorpresas que vienen de la nada, tú estas leyendo un monologo y de repente hay una persona tratando de subirse al vehículo de los militares. Esas cosas se agradecen.

Hay millones de personajes. Bueno, hay 100 (más los espectadores y los militares) pero si me pongo a explicarlos uno por uno nunca voy a acabar. Pero todos me parecieron magníficos.

Tal vez no todos. Los militares, y en especial El Comandante (y sus ridículas gafas de sol), me provocaron mucho coraje.

No sé si alguno de ustedes conocerá la historia de Argentina. Pero durante los años 1976-1983 tuvo lugar el Proceso de Reorganización Nacional, mejor conocido como La Dictadura o Golpe de Estado. Lo que paso fue que se derroco al gobierno y los militares tomaron el poder formando una Junta Militar para "mejorar el país".
Pues eso seguramente es lo que paso en el libro. Y había muchas cosas que me recordaron a esa época, que si bien no viví en carne propia mis padres me explicaron muy bien lo que paso por aquel entonces.

Para ponerles un ejemplo, en el libro 'alguien' (no diré quien porque seria spoiler) hablo mal del gobierno que había y demostró que no estaba de acuerdo con La larga marcha ¿Qué paso? Pues que 'Los Escuadrones' se lo llevaron y nunca volvió a aparecer (Adivinen que paso).

Aún así, creo que eso solo hizo que me gustara mucho más el libro.

Pero me veo obligada a decirles que lo que encontraran en la novela tal vez no agrade a muchos. Hay una gran cantidad de monólogos internos y muchas más charlas filosóficas (cosa que me pareció algo no muy realista para ser solo unos adolescentes).

Pero si estas buscando algo en donde se note el estilo de King a la perfección este libro es el indicado. Tiene los monólogos de dos páginas que te invitan a reflexionar que mierda estas haciendo con tu vida y su pesada carga de frases nada motivacionales bañadas en pesimismo y, aunque nunca lo parezca, positivismo. Vamos, lo normal, es King.

Garraty se puso a pensar en que los recuerdos eran como una línea trazada en el polvo. Cuanto más se retrocedía en ellos, más borrosa y difícil de ver se hacía la línea, hasta que finalmente no quedaba más que arena lisa y el agujero negro, la nada absoluta de la que uno había surgido.

Aún así, hay algo que me molesto mucho ¿Por qué rayos se anotaron en la marcha? ¿Acaso son idiotas? Porque no logro explicármelo. Al principio pensé que te obligaban, pero eso muere después de una jodida pagina (¡UNA!). Además mas tarde descubrí que primero se tienen que hacer un par de pruebas VOLUNTARIAMENTE para poder participar. Ahora, se van descubriendo el motivo de algunos a lo largo de la novela, pero no de todos.

Ejemplo: un personaje dijo que se anoto por hacerse 'el chulo' y termino entrando por azares del destino. Aún así amé a ese personaje.

… se preguntó qué diablos estaba haciendo y cómo se había metido en aquella locura. Y ni siquiera podía engañarse a sí mismo diciendo que no sabía lo que le esperaba, porque lo había sabido perfectamente. Y además, no era el único que lo había hecho. En ese momento eran otros noventa y cinco estúpidos los que le acompañaban en aquel desfile.

A través de La larga marcha se muestra lo que un ser humano es capaz de hacer en medio de la desesperación. Lo que uno puede hacer cuando sabe que va a morir de un momento a otro, y que no puede hacer nada para evitarlo.

Pero era evidente que le había dolido. Le había dolido antes, de la peor manera, al advertir que él dejaría de existir mientras el universo seguiría girando igual que siempre, intacto e insensible.

Se muestra como las personas caen en la locura poco a poco debido a la falta de sueño, a la falta de comida y al dolor que provoca no poder descansar un segundo (y las heridas que esto provoca). La presión que sufren, tanto de la multitud de espectadores como de su propia conciencia, para no rendirse y seguir... y seguir... y seguir.

Oh si, eso también. Las personas son unas bestias amantes del gore. En serio, solo tenían que ver como eran las muy asquerosas. Yo solo tenia ganas decirles que se miraran sus asquerosos traseros haber si esos eran tan entretenidos.

La multitud no era más que una voz y un ojo, y no era sorprendente que fuera a la vez Dios y Mammón. Había que complacer a la multitud. Había que mostrar temor y veneración por la multitud. Y, finalmente, había que ser sacrificado a la multitud.

El final ¿Cómo explicarlo? ¿Alguno de ustedes leyeron "Casa Tomada" de Cortázar? Pues léanlo. Después de hacerlo díganme, por favor, que les pareció. Y hay se darán cuenta lo que sentí yo. Amé el final tanto como lo odié.

Finalmente, la nota final va a ser la que se merece esta fantástica novela que me extrajo muchos sentimientos tanto buenos como malos. Y que hizo pensar mucho más que lo que la escuela lo hace... además de preguntarme que demonios hago con mi vida.


4.5/5

Toda la Larga Marcha parecía un amenazador interrogante. Se dijo que una cosa como aquélla debía de tener un profundo significado. Seguro que era así.


Por cierto ¿Ustedes cuál creen que sea el motivo de la Larga Marcha?
Yo creo que surgió para demostrar el poder que se tiene sobre las personas. Algo así como "Oh mira yo mando a la muerte a 99 chicos anualmente y ustedes no pueden hacer nada la-la-la-la"

1 comentario:

  1. Hi!

    Cotilleando por la red he ido a parar a esta entrada buscando citas del libro... y veo que te ha gustado tanto como a mi. Creo que el motivo de La Larga Marcha es el que mencionas, sin más. Es curioso hace un año que lo leí y todavía cuando pienso en él me siento como asfixiada... Es un señor libro y menudo final, yo me quedé con O_o ¡Qué triste!

    ResponderEliminar

Es extraño describir la lectura de un libro como una experiencia realmente fantástica, pero es que me ha hecho sentir así. "Las ventajas de ser invisible"