martes, 14 de julio de 2015

Citando a... La chica que amaba a Tom Gordon

La portada pudo haber estado mejor.
El mundo tenía dientes y podía morderte en cualquier momento. Trisha McFarland lo descubrió cuando tenía nueve años. A las diez de una mañana de principios de junio estaba sentada en el asiento trasero del Dodge Caravan de su madre, vestida con una remera azul de los Red Sox (la que llevaba "36 Gordon" estampado en la espalda), y jugaba con su muñeca. A las diez y media se había perdido en el bosque. A las once intentaba contener su terror, no pensar: Esto va en serio, esto va muy en serio. Intentaba no pensar que, en ocasiones, cuando la gente se perdía en el bosque salía gravemente dañada. A veces incluso moría.

Titulo original: The Girl Who Loved Tom Gordon

Autor: Stephen King

Editorial: Sudamericana

ISBN: 978-950-07-5077-6

Páginas: 239

Edición: Tapa blanda sin solapas




¡Hola Citadores!

¿Acaso no detestan cuando la sinopsis de un libro no es una sinopsis en realidad? Pues eso es lo que es esto, una no-sinopsis. Es solo un extracto de la primera página. Muy molesto en mi opinión. Por lo que yo voy a hacer una verdadera (pasable) sinopsis:

Patricia (Trisha) McFarland es una niña de diez años que ama el béisbol y, en especial, a Tom Gordon, jugador de los Red Sox. Con sus padres divorciados, ella y su hermano tienen que "soportar" las salidas de fin de semana que su madre realiza (por algún motivo que ahora mismo no recuerdo, algo de superar/unir a la situación/familia). En una de estas, y mientras su hermano y su madre tienen otras de sus constantes peleas, se desvía del camino y se pierde en el bosque. Y así comienza su "viaje" en el bosque...

Pues eso.

La verdad no sé muy bien que pensar de esta novela. Imagínense que tarde unos tres días en escribirla y aun no se que poner.

Por un lado, se me hizo terriblemente pesada en algunos momentos. Específicamente con las partes de deportes. Yo no soy muy fanática de estos y mucho menos los entiendo. Por lo que cuando llegaba a una de esas partes (que cortas no eran, si tenían que durar sus cinco páginas, pues lo hacían) yo las leía sin leer. Era como mirar las palabras, saber lo que decían pero aun así no entenderlas en conjunto. Ya ven.

Yo entiendo que el deporte es importante en el libro pero no puedo con el. Había partes que podían no tener nada que ver con el béisbol pero que usaban términos del juego, que yo no entendía (y para colmo béisbol de todos los deportes ¿Quién conoce al béisbol además de los norteamericanos?).

Pero por otro lado, me encanto todo lo demás. La situación de supervivencia, de arreglarte con lo que tienes y encuentras, me parece de lo más interesante. Además de parecerme un poco más realista comparado con otros libros en los que parece que el protagonista puede durar un mes sin comida ni agua.

Es muy entretenido como Trisha se las arregla para conseguir lo necesario (comida, por ejemplo), además de arreglarse para superar el ambiente. En especial con la parte del pantano, esa fue una de mis favoritas.

El bosque estaba lleno de todo lo que no te gustaba, de todo lo que temías y detestabas instintivamente, de todo lo que intentaba dominarte con un pánico irracional.

Y como no, tenía que haber algo raro, algo del toque de nuestro querido King. Y es que la protagonista empieza a tener alucinaciones (o ilusiones) con diferentes cosas. El deporte es una de las más importantes (para mi desgracia (y no, no es spoiler porque te lo ves venir desde la primera pagina)), con su querido Tom Gordon. Además de su familia y amigos.

Pero como Stephen King es Stephen King no podía dejarnos solo un libro de una niña con un par de alucinaciones. No. El tiene que venir y hacer que la pobre chica se traume con alucinaciones más creepys.

-El mundo es un argumento nauseabundo, y temo que todo lo que experimentas es cierto -zumbó la voz del avispero. Rascó con las garras su cabeza, desgarró su carne de insectos y reveló el hueso brillante que cubría-. La piel del mundo está trenzada con aguijones, una realidad que has averiguado sin necesidad de ayuda. Debajo sólo hay hueso y el Dios que compartimos. Esto es muy convincente, ¿no crees?

Y aquí viene uno de los mejores puntos de la novela. El suspenso. Cierto es que esta desde la primera página y que es lo que más te engancha, porque logra crear un ambiente tenso en donde sabes que algo va a pasar. Algo para lo que Trisha no puede estar preparada. Y que te hace dudar a ti mismo de si es o no una alucinación (aunque el final parezca aclararlo, yo aun tengo mis dudas).

Es una cosa especial, Trisha... La cosa que espera a los extraviados. Les deja vagar hasta que están muy asustados, porque eso les da mejor sabor, ablanda la carne, y entonces va a por ellos. Ya lo verás. Surgirá entre los árboles de un momento a otro. En cuestión de segundos.

Eso sí, la novela tiene sus punto malos. Bastantes creo yo. Como todas las partes que yo considero bien de relleno (¿Sudaudible, en serio?). En especial las partes de la familia, no me refiero a los recuerdo de Trisha (aunque pudo haber menos), sino a las partes en donde te decían lo que estaba haciendo la familia en el momento (cosas irrelevantes, a decir verdad) que no aportaban nada de nada.

Por cierto, el final me decepciono de una manera increíble. Acabo de recordarlo, ahora sí que le voy a dar menos puntaje. Cuando un final decepciona, decepciona. Ese algo que mencione antes, eso que me tenía en vela, que me hizo tragarme las partes de deporte y de relleno, es una total y completa decepción. Me esperaba algo más.

Así que, termino siendo un libro que disfrute pero que se me hizo pesado en algunas ocasiones. Con su relleno incluido pero que gracias al suspenso y al ambiente tenso puedes sumergirte de una manera bastante escalofriante en la novela.

2.8/5


A veces, había decidido Trisha, el silencio era la mayor bendición de la vida.

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Es una lastima que no te haya gustado este libro, Stephen es mi escritor favorito. Aún no leí esta novela pero obviamente está entre mis pendientes. Muchas personas coinciden contigo con respecto a lo de los deportes, no puedo opinar mucho porque como mencioné anteriormente, aún no lo leí. ¡Saludos y felices lecturas! xo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No digo que no me gustara, la verdad me gusto bastante pero cuando un libro me decepciona (y mucho mas si es el final) le suelo bajar mucho la puntuacion. Ademas del deporte por supuesto.
      Aunque la verdad King tiene libros muy buenos, tambien es de mis autores favoritos -u-
      Espero que puedad leerlo pronto

      ¡Besos!

      Eliminar

Es extraño describir la lectura de un libro como una experiencia realmente fantástica, pero es que me ha hecho sentir así. "Las ventajas de ser invisible"