domingo, 28 de junio de 2015

Citando a... Dolores Claiborne

¡Hola Citadores!
Primero que todo me gustaría disculparme con ustedes por no subir alguna entrada en dos semanas pero cuando se rompe la computadora no hay nada que puedas hacer (y mas si tus amigas viven demasiado lejos como para poder prestártela).
Bueno, después de mi pequeña explicación/excusa vamos al Citando...

Durante treinta años, los habitantes de Little Tall Island han esperado averiguar qué pasó durante el extraño día -el esperado eclipse total- en que murió el marido de Dolores Claiborne.
Ahora la policía quiere averiguar qué pasó ayer, cuando la rica mujer para la que Dolores hacía las tareas domésticas, una mujer postrada en la cama, murió repentinamente. Sin otra opción más que hablar, Dolores presenta su conmovedora confesión.
Revela los lazos extraños y terribles a que la han obligado sus secretos.
Revela las abominables consecuencias de un feroz amor maternal.
Revela la ira silenciosa que puede llenar de odio el corazón de una mujer.

Titulo original: Dolores Claiborne
Autor: Stephen King
Editorial: Sudamericana
ISBN: 978-950-07-5076-9
Paginas: 265
Edición: Tapa blanda sin solapas




Opinión Personal

No creo que pueda hacer una mini sinopsis ya que la sinopsis original te dice todo, y cuando digo todo es TODO.

¿Qué quiero decir con esto? Pues que no hay sorpresas, el libro es muy predecible. Además de que la misma sinopsis te dice lo que ocurrió (si sabes donde leer). No hay misterios ni giros en la trama que te no te vengas venir. Todo lo que ocurre lo intuyes desde la primera pagina.

Pero quitando este pequeño detalle, la novela no es mala... pero tampoco es la octava maravilla.

Esta escrita a manera de monologo. Solo habla Dolores y nadie mas. Solo nos enteramos de lo que ella quiera que sepamos. Para que se den una idea, durante toda la confesión (que dura toda la novela) no sabemos lo que dicen los que la entrevistan. Además de no haber división de capítulos, lo cual me molesto un poco ya que nunca sabia donde parar de leer.

Pero bueno, yo decidí dividirlo en 4 partes: el prologo, Joe, Vera y el epilogo. Puede que me haya dejado algunas partes, pero no las considere importantes. Para nada.

Los personajes son lo mejor del libro. Se pueden resumir en tres: Dolores, Joe y Vera.

Dolores es la protagonista, una mujer que ha pasado por grandes obstáculos en su vida y que se las ha apañado para poder salir adelante. Es una madre totalmente dedicada a sus hijos, que es capaz de 
hacer cualquier cosa por ellos.

Todo lo que hice lo hice por amor... el amor que una madre natural siente por sus hijos. Ese es el amor más fuerte del mundo y el más mortal. No hay mujer más cabrona en el mundo que la que teme por sus hijos.

Joe es el marido de Dolores. Un hombre aborrecible por donde lo mires. En serio, cuando murió me sentí feliz de que ya no apareciera mas. Pero aun así la parte que se enfoca solamente en él fue la que mas me gusto, se puede ver como era en esa época el matrimonio, lo que era y no era normal.

Aguanté porque pensaba que eso de que el hombre pegara a la mujer de vez en cuando era solo una parte del matrimonio. No era una parte bonita, pero limpiar lavados tampoco lo es y casi todas las mujeres han tenido que hacerlo desde el momento en que guardaron en el desván el vestido de novia.

Y Vera, la jefa de Dolores, la mujer a la que cuida. Ha sido de lejos mi personaje favorito. De carácter fuerte, sarcástica e (y estoy muy segura) irónica. Aunque no lo parezca, si tiene un corazón dentro de toda esa fachada de acero (uno muy grande, por cierto). Y debo aceptar que solo me empezó a caer bien durante la segunda y la tercera parte, donde me di cuenta de como era en realidad.

Seguí tratándola durante unos trece años más, pero creo que nunca volví a verla feliz de verdad. Contenta sí, y resignada. Pero... ¿feliz? ¿Radiante y feliz como una mariposa paseándose por un campo de flores en una calurosa tarde de verano? Creo que no.

Además la relación que se forja entre ella y Dolores me pareció una maravilla. Como si fueran viejas enemigas, pero de esas que se respetan la una a la otra. La amé, por completo. Lo mejor de la novela de lejos.

-Buena suerte, Dolores.
-Gracias -contesté-. Tal vez la necesite.
-Si puedo hacer algo, dímelo.
-Muy amable.
-De eso nada -contestó Vera-. Lo que pasa es que no me gustaría perderte. Hoy en día cuesta mucho encontrar sirvientas que no se dediquen a meter la suciedad debajo de la alfombra.

El final fue lo que le bajo varios puntos al libro. No me lo creí, en serio. Me hubiese gustado que se profundizara mas en el después, en que paso con Dolores. Además lo que hizo con lo que le dejo Vera no me lo trague, es imposible que alguien haga eso, no importa lo buena persona que sea.

Y esos artículos que tratan de aclarar el final de Dolores...

Como sea, es un libro que no quedara grabado en mi memoria por su historia pero si por sus personajes, en especial Vera.

3/5

El tiempo es un golfo, ya se sabe, igual que los que se extienden entre las islas y el continente, pero el único ferry que puede cruzarlo es la memoria. Y eso es como un buque fantasma: si deseas que desaparezca, al final lo consigues.

4 comentarios:

  1. ¡Hola! no es un autor que me llame demasiado así que por el momento no creo que lo lea,
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Una lastima por que tiene mucho libros y algunos de verdad merecen la pena, espero que te animes.
      Un beso

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Yo intenté una vez leer algún libro suyo, pero la verdad es que no pude. Me fue imposible. Supongo que hay gustos para todos :P
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Bueno, yo creo que depende de que libros hayas leido. Pero si, cada quien con lo suyo es feliz :)
      Besos!

      Eliminar

Es extraño describir la lectura de un libro como una experiencia realmente fantástica, pero es que me ha hecho sentir así. "Las ventajas de ser invisible"