domingo, 3 de mayo de 2015

Citando a... Ciudades de Papel


En su ultimo año de secundaria, Quentin, un desastre en popularidad y en asuntos del corazón, se reencuentra con su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, quien se presenta en su habitación en mitad de la noche para proponerle que la acompañe en un plan de venganza inaudito contra todos aquellos que les han hecho daño a lo largo de su adolescencia. Después de esa intensa noche que parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece. Quentin esta convencido de que la chica le ha dejado a el, y solo a el, las claves para encontrarla.


Titulo original: Paper Towns
Autor: John Green
Editorial: Nube de Tinta (Penguin Random House)
Paginas: 366 (con agradecimientos)
ISBN: 978-987-1997-03-9
Edición: Tapa blanda con solapas


¡Buenas!
Y al fin les traigo el Citando que no podía acabar porque me costaba horrores hacerlo. Pero lo hice. Este libro no iba a ganarme tan fácilmente sin importar cuanto tarde en terminar de leerlo. Lo hice y estoy feliz de eso.
¡Pues bien! Vamos a lo que vinieron.
Como podrán ver, se trata de un libro del que pronto sacaran una película (y si no lo sabias pues no se en que remoto pueblo vives) y me pareció una buena idea hacer un Citando ya que como decidí releerlo pues me venia de pasada n_n
Ahora bien ¿Voy a ver la película?
NO a menos que me inviten
Lamentablemente el libro no me gusto tanto como quisiera.
A ver, a ver, a ver...
La verdad es que ni siquiera se muy bien porque compre el libro. La sinopsis no me llamaba demasiado (que si, que tocaba mi vena curiosa pero apenas era un empujoncito) y la portada no ayudaba en mucho (que es fea con ganas). No se, culpo a la explosión de John Green que hubo y que me obligo (indirectamente) a comprar algún libro suyo.
Y justamente escogí este.
La decepción que me lleve con el libro se debe principalmente a los personajes principales. Y es que no me gustaron, para nada.
Empezando con Quentin. El chico tiene una seria obsesión con Margo, ve en ella algo que no es. En el libro repite continuamente lo enamorado que esta de Margo, pero yo no creo que sea así sino que mas bien es un amor platónico. La ve como algo inalcanzable, maravilloso, increíble y demás.

- Por supuesto. ¿Sabes cual es tu problema, Quentin? Siempre esperas que la gente no sea quien es.

No se, la personalidad del personaje no me convenció. Y es que era todo pensamiento el chico. Que si, que realiza montones de cosas para hallar a Margo pero se pasa la mayor parte del tiempo divagando sobre, como no, Margo y Margo y Margo. En serio, yo no tengo problema si quieres encontrar al supuesto amor de tu vida pero es que tienes una vida. Me molesto como no tienen idea de que Quentin pasara de todo con tal de lograr su objetivo.

- Me pregunto si era cosa del lugar o de la gente. ¿Qué habría pasado si la gente que te hubiera rodeado hubiera sido diferente?

En serio, no pude con este personaje. En ningún momento del libro. Cuando lograba mejorar mi opinión haciendo algo que no incluyera el nombre Margo en ello enseguida lo arruinaba.
Al menos mejora conforme avanza la trama, un poco pero mejora, al darse cuenta que Margo no es una diosa o algo parecido.

El error fundamental que siempre había cometido -y que para ser justos, ella siempre me inducia a cometer- era el siguiente: Margo no era un milagro. No era una aventura. No era algo perfecto y precioso. Era una chica.
Ese momento en que te das cuenta que Margo fingía ser una divinidad cuando en realidad era un ser humano...

Y ahora pasemos a Margo.
Margo es como esas personas en la escuela que todo el mundo conoce, que todo el mundo quisiera tener su vida, que es genial, increíble, etc. Nos la presentan como una leyenda, una chica que hizo esto y aquello, que cuando pasa algo se lo adjudican a ella sin saber si es verdad o no.
La primera parte del libro no ayuda a borrar esa imagen sino que la intensifica. Una chica que es capaz de vengarse de los demás haciendo cosas que evidentemente están prohibidas por la ley y, además, saliendo impune de ello. Claro, que la chica es común y corriente.

A Margo siempre le gustaron los misterios. Y teniendo en cuenta todo lo que sucedió después, nunca dejare de pensar que quizá le gustaban tanto los misterios que se convirtió en uno.

Finalmente, cuando desaparece y comienza toda la aventura del libro, se empieza a ver a la verdadera Margo. A mi me pareció una chica demasiado rota, demasiado cansada de su vida la parte final no ayuda a pensar lo contrario . No me convenció. Digo, si no quieres ser alguien pues no lo seas. Yo no vi en ningún momento que se la obligara a ser como es.

Miraba hacia abajo y pensaba que yo era de papel. Yo era la persona débil y plegable, no los demás. Y esa es la cuestión. A la gente le encanta la idea de una chica de papel. Siempre le ha encantado. Y lo peor es que a mi me encantaba también.

Y pensé en mi Margo, en la Margo de Lacey, en la Margo de la señora Spiegelman, y en todos nosotros observando su imagen en un espejo distinto de una casa de los espejos.

Ahora pasemos a las cosas que si me gustaron de la novela.
Los personajes secundarios. Me parecieron de los mas divertidos. Y muy casi reales. Que si, que hay algunas muchas situaciones que no tragaba ni en lo mas mínimo (cosa que le resto muchos puntos a la novela) pero los personajes son un amor y además me recordaban a mis propios amigos en algunos aspectos.

- Veo veo una gran historia.
Por un momento nadie dice nada. Solo se oye el ruido del Dreidel devorando el asfalto y acelerando para subir la colina.
- Esta, ¿no? - dice al rato Ben.
Asiento.
- Si - dice Radar-. Si conseguimos no matarnos, será una historia fantástica.
Los amigos de todo el mundo XD

También esta el hecho de que el autor sabe como transmitir de forma correcta las diferentes situaciones, la atmósfera de cada una de ellas. Les juro que en algunas partes sentía una sensación lúgubre de verdad y en otras sentía la emoción de momento.

Este miedo no se soluciona con ejercicios de respiración. Este no es comparable con ningún miedo que haya sentido antes. Es la mas baja de todas las emociones posibles, sientes que estaba con nosotros antes de que existieras, antes de que existiera este edificio, antes de que existiera la Tierra. Es el miedo que hizo que los peces salieran del agua y desarrollaran pulmones, el miedo que nos enseña a correr, el miedo que hace que enterremos a nuestros muertos.

Y, por supuesto, la parte que mas disfrute fue la tercera. Les juro que moría de la risa con muchas de las situaciones. Definitivamente adore esa parte.
Hay algunas citas que me gustaría poner. Pero también hay algunas de estas que ocupan mucho así que simplemente pondré poquitas:

Irse es muy duro... hasta que te vas. Entonces es lo mas sencillo del mundo.

La gente empezó a tener cada vez mas futuro, así que pasaba mas tiempo pensando en el. En el futuro. Y ahora la vida se ha convertido en el futuro. Vives cada instante de tu vida por el futuro...

Por ultimo quiero decir que no es un mal libro. Simplemente que yo no pude con el. A mucha gente le ha gustado y eso esta bien. El autor trata de transmitir un mensaje que queda absolutamente claro y estoy feliz por ello. Pero, y como dije, los protagonista y muchas de las situaciones me parecieron totalmente insufribles y de no ser por los puntos buenos que ya he mencionado la nota final seria mucho peor.


2/5

La gente dice que los amigos no se destruyen entre si. ¿Qué sabe la gente de los amigos?


¿Y ustedes que piensan? ¿Les gusto o se llevaron una decepción igual que yo?

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Buena entrada. Me gusta mucho tu blog ^^
    Ya te sigo, y te dejo mi blog para que te pases. Nos leemos ^^
    http://elrincondefantasiaypapel.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Muchas gracias, ya me paso!
      Nos leemos ^^

      Eliminar

Es extraño describir la lectura de un libro como una experiencia realmente fantástica, pero es que me ha hecho sentir así. "Las ventajas de ser invisible"